Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 1 invitado en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1021956
 
 
 
PARQUE NACIONAL del Rio Abiseo - Gran Pajatén PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
19-09-2007

Image

El Viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) junto con las autoridades locales y regionales de la región San Martín pondrán en valor y en uso turístico el Parque Nacional del Río Abiseo (Gran Pajatén), considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

"Finalmente, después de más de 15 años desde que se declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad, existe un real interés para poner en valor esta importantísima zona. El MINCETUR ya está trabajando en el desarrollo turístico de la Fortaleza de Kuelap y la idea es que junto al Sitio Arqueológico Gran Pajatén ubicado en el Parque Nacional del Río Abiseo (PNRA) conformen un circuito turístico que unirá a Amazonas y San Martín, regiones que se encuentran históricamente unidas por la cultura Chachapoyas", precisó.

El PNRA fue establecido en 1983, por D.S. N° 064-83-AG del 11 de agosto de 1983, con la finalidad de conservar los ecosistemas allí presentes, proteger la cuenca hidrográfica del río Abiseo, conservar sus recursos culturales, particularmente el complejo arqueológico del Gran Pajatén, y promover la investigación científica. El 14 de diciembre de 1990, la UNESCO lo declara Patrimonio cultural y luego, el 12 de diciembre de 1992, Patrimonio Natural de la Humanidad.

"El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Río Abiseo son dos de los tres Patrimonios Mixtos (Natural y Cultural) de la Humanidad que existen en América Latina y El Caribe. Evaluemos lo que ha pasado con el Santuario Histórico de Machu Picchu y lo que no ha pasado con nuestro "Machu Picchu del norte", durante todos estos años", indicó el Viceministro.

 

El Viceministro Arrarte adelantó que se crearían nuevas rutas que permitirían el uso turístico del Parque Nacional del Río Abiseo. "Una ruta turística partiría desde el mar de Trujillo hasta el Río Abiseo -Gran Pajatén, éste sería el eje La Libertad - San Martín y se están haciendo alianzas estratégicas entre la Provincia de Mariscal Cáceres; Moyabamba, capital de San Martín y La Libertad. La otra ruta cubriría Amazonas con el famoso Kuelap, llegando a la Laguna de los Cóndores, donde han encontrado 200 momias que están en el Museo de Leimebamba, hasta el Gran Pajatén", explicó.

Asimismo señaló que en la parte alta del Parque Nacional del Río Abiseo existe una gran riqueza natural en plantas y animales, especialmente aves endémicas y únicas. "El próximo año iniciaremos los trabajos para la mejora de la accesibilidad a la zona y coordinaremos con la empresa privada de Tarapoto para que se pueda vender paquetes turísticos desde allá, cuya entrada será por Juanjui y la salida por Pataz y Trujillo y viceversa. Esto es turismo de aventura no hay carreteras todavía, pero sí pueden realizarse caminatas o visitas a caballo".

El Parque Nacional del Río Abiseo presenta una gran riqueza histórica precolombina, de valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el Sitio Arqueológico Gran Pajatén, considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico.

De otro lado, destacó la creación de la Oficina de Información Turística de Tarapoto, que permitirá promocionar circuitos turísticos que unen Kuelap-, Chachapoyas, Tarapoto, Juanjui y el Río Abiseo - Gran Pajatén.

La Oficina de Información Turística de Tarapoto fue creada gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad Provincial de San Martín y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de esa región.

El Viceministro Arrarte sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente Regional, César Villanueva; el Alcalde de la Provincia de San Martín, Sandro Rivero; el Alcalde de Moyabamba, Telésforo Ramos; el Alcalde de la Provincia de Mariscal Cáceres, Walter Hildebrant Saavedra y los representantes del sector privado de turismo de esa región, a fin de tratar distintos temas, entre ellos, el desarrollo turístico de las ciudades de Moyabamba; la carretera Tarapoto - Yurimaguas que forma parte de la transoceánica del Norte y el futuro desarrollo de la zona arqueológica y natural del Parque Nacional del Río Abiseo, también llamado Gran Pajatén, como parte de la cultura Chachapoyas, junto con Kuélap y otras zonas arqueológicas de esa cultura.También visitó Juanjui, ubicado en la Provincia de Mariscal Cáceres, donde inauguró la Semana Turística de ese Distrito.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO MINCETUR

Última modificación ( 19-09-2007 )
 
   
     

 
Advertisement