Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 13 invitados en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1024031
 
 
 
BOA recibe certificación internacional PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
01-04-2013

Image

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer la certificación internacional IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en la celebración de su cuarto aniversario de operaciones. El certificado avala sus sistemas de seguridad y calidad operacional.

El presidente Evo Morales, presente en al acto que se realizó en Tiquipaya, resaltó la rentabilidad de BoA frente a la quiebra de AeroSur y del Lloyd Aéreo Boliviano.

La Auditoría Internacional de Seguridad Operativa (IOSA, por sus siglas en inglés), hecha a BoA por un equipo de expertos franceses en diciembre pasado terminó sin ninguna observación para la estatal de aviación, comentó el director regional de IATA para América Latina, Juan Carlos Vargas, quien entregó el certificado.

Vargas explicó que las aerolíneas acreditadas por IOSA tienen una tasa de accidentes inferior en cuatro veces en relación a las que no figuran en el registro.

En sus discursos, tanto el presidente Morales como el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hicieron énfasis en las buenas cifras logradas por BoA en estos cuatro, frente a la quiebra en la que se encuentran aerolíneas como la privada AeroSur y el capitalizado LAB.

Morales recordó que fue precisamente una protesta de los trabajadores del LAB uno de los primeros conflictos que tuvo que enfrentar como Presidente y que, ya entonces, consideró la creación de una empresa estatal de aviación como la mejor opción y recordó que fue el fallecido presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien envió especialistas para evaluar "cruzar información".

Para resaltar la rentabilidad de la empresa, señaló que el Estado invirtió 15 millones de dólares en ella y que el objetivo trazado fue contar con cinco aviones en cinco años. Actualmente, dijo, la utilidad neta de BoA en 2012 fue de 14 millones de dólares, con lo que estaría a 1 millón de recuperar la inversión y que a cuatro años de operar ya cuenta con 10 aviones.

El gerente de BoA, Ronald Casso, fue más puntual al destacar los logros de la empresa, cuyo primer vuelo comercial fue a La Paz.

Destacó que hasta la fecha generó 1.850 millones de bolivianos en ingresos, 175 millones en impuestos, generó 800 empleos directos y unos 2.000 indirectos, movilizando un promedio de 5.500 pasajeros diarios.

Añadió que el nivel de puntualidad de BoA, al mes, es de 94 por ciento; pero que el 6 por ciento restante supone la afectación de 7.000 pasajeros al mes, un tema que "preocupa" a la empresa.

En el acto, Casso también entregó reconocimientos a personas que aportan la labor de BoA. Los reconocidos fueron los hermanos Eduardo y Marco Ruiz Gumiel, fotógrafos; Paola Velasco, la primera piloto de BoA; Juan Carlos Escóbar, el primer gerente de operaciones de la empresa, impulsor de la formación de pilotos y actual comandante de vuelos de la empresa.

Por Sandra Arias Lazcano - Los Tiempos - 30/03/2013

Última modificación ( 01-04-2013 )
 
   
     

 
Advertisement