Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 2 invitados en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1022060
 
 
 
Congreso Nacional de Turismo: “Perú necesita estrategia para mejorar conectividad aérea” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
22-02-2018
 Image 
 

 

El transporte aéreo nacional e internacional movilizó a más de 22,6 millones de pasajeros en el 2017 y creció 9.2% con respecto al 2016. Según las proyecciones, Perú podría llegar a 62,7 millones al 2035, pero dependerá del trabajo que se haga para mejorar su competitividad en infraestructura, normatividad, facilidades para proveedores y viajeros, precios, impuestos y tasas.

Estos temas serán analizados durante el taller “Conectividad” del XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, que organiza la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Ramón Jiménez, Country Manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), será el encargado de conducir este espacio de trabajo. “Perú es un mercado que en estos últimos 20 años ha sobrepasado todas las expectativas y estoy seguro de que, al 2035, seguirá creciendo. Pero tenemos que buscar la manera de alcanzar y superar esas proyecciones. Yo quiero plantear una estrategia para ello”, comentó el ejecutivo, en entrevista con Portal de Turismo.

Como se sabe, el XIV Congreso Nacional de Turismo se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero del 2018, de 08 a.m. a 07 p.m., en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Universidad Ricardo Palma (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ubicada en la Av. Benavides 5440 Surco, Lima. El evento tiene por objetivo promover el desarrollo de la actividad turística con una visión futurista para los próximos 18 años.


 

Entrevista a Ramón Jiménez, Country Manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

CRECIMIENTO Y PROYECCIONES

- Está claro que sin conectividad el turismo no puede crecer. En ese sentido, desde la perspectiva de IATA, ¿cuán importante es la realización del XIV Congreso Nacional de Turismo que organiza Canatur? ¿Qué expectativas tiene del evento?

- Es muy importante. Si nosotros queremos que el turismo en Perú crezca al ritmo y con los objetivos que el gobierno se ha trazado, debemos pensar no solo de aquí al año 2021, sino más allá. En ese sentido, vislumbrar el turismo al 2035 es un tema de vital importancia para poder establecer estrategias que nos puedan llevar a un crecimiento sostenido en el tiempo.

- ¿Qué proyecciones tiene IATA para la industria aérea regional en los próximos años? ¿Qué dicen sus informes?

- Hay muchos estudios de IATA. A nivel de transporte aéreo tenemos informes detallados por pasajeros y por líneas aéreas en cada región. En el caso de Sudamérica, estimamos que en el período de aquí al 2030 o 2035, el tráfico de pasajeros se va a duplicar.

- Usted tendrá a su cargo el taller “Conectividad” del Congreso Nacional de Turismo. ¿Qué presentará a los asistentes? ¿Qué temas va a desarrollar?

- Vamos a presentar una visión al 2035, actualmente estamos preparando todo el material. Pero mi objetivo es poder presentar, primero, las proyecciones de aquí al 2035 y, segundo, buscar que en el taller podamos discutir sobre qué necesitamos hacer, qué estrategias debemos tener en marcha para poder lograr las expectativas de crecimiento… Y no solo alcanzarlas, sino tratar de sobrepasarlas.

Perú es un mercado que en estos últimos 20 años ha sobrepasado todas las expectativas y estoy seguro de que, al 2035, seguirá creciendo. Pero tenemos que buscar la manera de alcanzar y superar esas proyecciones. Eso es lo que voy a buscar en el taller: cómo sobrepasar las expectativas de crecimiento. Lo que quiero plantear es una estrategia para mejorarlas.

INFRAESTRUCTURA E IMPUESTOS

 - Un tema que amerita priorizarse es el desarrollo de infraestructura aeroportuaria. ¿Durante el taller se fijarán planes concretos en este tema?

- Definitivamente, la infraestructura aeroportuaria es un pilar que tiene que discutirse cuando hablamos de conectividad, especialmente cuando nos referimos al Perú. Pero también tenemos que pensar en otros pilares que son igual de importantes para el transporte aéreo, como son: tener un marco regulatorio alineado con la OECD para el transporte aéreo. Necesitamos también un marco impositivo que no le agregue una carga injusta al transporte aéreo, el cual hoy por hoy está siendo cargado injustamente. Perú ocupa el último lugar en el ranking mundial de competitividad en materia de impuestos y tasas aeroportuarias. Es el país número 136 de las 136 economías evaluadas por el Foro Económico Mundial (WEF).

- Pero el déficit de infraestructura aeroportuaria es crítico si aspiramos a seguir creciendo. Lima y Cusco reciben el mayor número de pasajeros y su capacidad ya está al límite. Todavía tendremos la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez dentro de 5 años y el aeropuerto de Chinchero aún no tiene fecha de construcción.

- Correcto, pero también tenemos que buscar cómo armonizar el marco regulatorio con la OECD, porque eso es importantísimo para el crecimiento y Perú todavía tiene mucho trabajo que hacer ahí. Y el otro tema es la carga impositiva, los altos impuestos que hay en el transporte aéreo.

- ¿La falta de infraestructura podría frenar el ingreso de más aerolíneas de bajo costo o low cost? ¿Sería un impedimento para que no logren desarrollarse como en otros países, como Argentina y Chile? ¿Existe ese riesgo?

- Yo creo que va a ser cuesta arriba que las low cost puedan operar y crecer al ritmo que necesitan en Perú, si estas condiciones no se dan. Sí van a venir, claro, pero no van a poder crecer al mismo ritmo que en otros mercados, no podrán crecer a su entero potencial.

TURISMO AL 2035

- Finalmente, ¿cómo ve el turismo en Perú de acá al 2035? ¿Cómo le gustaría que esté el sector?

- A mí me gustaría ver el turismo peruano creciendo constantemente, diversificándose hacia otros destinos, porque el Perú es un país que está lleno de destinos hermosos. Que no solamente sea Cusco, sino que el mundo ya conozca las otras bellezas que ofrece el país. Y que ese crecimiento sea en todos los puntos y rincones que el Perú tiene para ofrecerle al mundo.


 Portal de Turismo CANATUR /20-02-2018


Última modificación ( 22-02-2018 )
 
   
     

 
Advertisement