Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 2014



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 2 invitados en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 569766
 
 
 
IATA suspende a LC Perú y prohíbe a agencias emitir boletos de la aerolínea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
03-12-2018

 Image 

 

Empresa aérea lleva más de una semana sin volar.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció la suspensión de la empresa LC Busre S.A.C. (razón social de LC Perú) “con efecto inmediato”, tras conocer la decisión de las autoridades aeronáuticas peruanas de paralizar sus operaciones debido al vencimiento de su póliza de seguros de aviación.

 Como se recuerda, el 23 de noviembre pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó la suspensión temporal de LC Perú y exhortó a la aerolínea a regularizar la vigencia de su póliza con las coberturas establecidas por ley. Un día después, la compañía dijo en un comunicado que resolvería el inconveniente “a la brevedad”, pero ha pasado más de una semana y aún no reanuda sus vuelos.

A consecuencia de ello, IATA pidió a las agencias de viajes afiliadas a su sistema de facturación BSP, “suspender inmediatamente” la emisión de boletos de la aerolínea peruana, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en nombre de LC Perú, con código W4-107.


 

 

“Los agentes de viajes del BSP deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como compañía aérea emisora de billetes de LC Busre SAC. También deberán abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con LC Busre SAC”, indicó IATA en una comunicación dirigida a las agencias, de fecha 28 de noviembre del 2018.

Precisó que una ‘liquidación pendiente’ incluye cualquier importe debido a/o por una línea aérea a un agente de viajes para la cual todavía no ha vencido la fecha marcada en el calendario BSP, independientemente de si la venta del propio billete se realizó́ después de la suspensión de vuelos.

“Todas las liquidaciones pendientes, incluidas las ventas y los reembolsos pendientes o cualquier transacción futura, deberán liquidarse directamente con LC Busre SAC”, explicó la asociación, que representa a unas 290 aerolíneas del mundo.

También advirtió a las agencias que el importe entregado en exceso a IATA podría ser retenido según la normatividad vigente y podría no cumplir con aspectos como la suspensión de las reclamaciones de devolución.

“Todos los importes enviados por los agentes de viajes del BSP por LC Busre SAC serán retenidos por IATA, pendientes de un análisis de la legislación aplicable. Es posible que la legislación aplicable exija que se abonen esos fondos a la compañía aérea en vez de que se devuelvan a los agentes de viajes del BSP”, puntualizó.

LC Perú es una empresa de capitales peruanos que vuela a diversos destinos nacionales, tales como Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Cajamarca, entre otros. Es la cuarta aerolínea del mercado doméstico peruano con una participación de 9.3% entre enero y setiembre del 2018. La suspensión de sus operaciones ha afectado a miles de viajeros y su protección viene siendo fiscalizada por Indecopi.

 


 

Última modificación ( 07-12-2018 )
 
   
     

 
Advertisement