Las aerolíneas latinoamericanas reportaron en mayo un aumento de 6,7% en el tráfico de pasajeros respecto de abril, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda se mantuvo a pesar de un contexto económico no favorable en varios países como la Argentina y Brasil, y la capacidad de asientos ofrecida aumentó 4%, de acuerdo con el informe de IATA.
A su vez, el factor de ocupación de los vuelos se incrementó 2,1 puntos porcentuales para llegar al 84%, siendo éste el segundo porcentual más alto entre todas las regiones.
A nivel global el flujo de pasajeros aumentó 4,5% en comparación con el mismo mes de 2018, aunque se mantiene por debajo de la tasa de crecimiento promedio de 20 años de alrededor del 5,5%.
La capacidad ofrecida (kilómetros por asiento disponibles o ASK) aumentó 2,7% y el factor de ocupación se incrementó 1,4 puntos porcentuales, llegando al 81,5% y superando el factor de ocupación récord del año pasado de 80,1%.
"El crecimiento de la demanda de pasajeros se ha desacelerado en comparación con los últimos dos años. Esto está en línea con la caída del comercio mundial, el aumento del comercio y el debilitamiento de la confianza empresarial", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.