Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 8 invitados en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1012601
 
 
 
Estadísticas de IATA muestran desaceleración en Enero 2022 vs Diciembre 2021 debido a OMICRON PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
11-03-2022
 Image 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la recuperación de los viajes aéreos tanto nacionales como internacionales se desaceleró en enero de 2022 en comparación con diciembre de 2021, debido a la imposición de restricciones de viaje tras la aparición de Omicron en noviembre pasado.

 Los datos se basan volviendo a las comparaciones de tráfico año tras año, en lugar de las comparaciones con el período 2019, a menos que se indique lo contrario. Debido a la baja base de tráfico en 2021, algunos mercados mostrarán tasas de crecimiento interanuales muy altas, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.

La demanda total de viajes aéreos en enero de 2022 (medida en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 82,3 % en comparación con enero de 2021. Sin embargo, disminuyó un 4,9 % en comparación con el mes anterior (diciembre de 2021) sobre una base desestacionalizada.

Los viajes aéreos nacionales de enero aumentaron un 41,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, pero cayeron un 7,2 % en comparación con diciembre de 2021 sobre una base desestacionalizada.

Los RPK internacionales aumentaron un 165,6 % frente a enero de 2021, pero cayeron un 2,2 % mensual entre diciembre de 2021 y enero de 2022 sobre una base desestacionalizada.

“La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con un bache llamado Omicron. El fortalecimiento de los controles fronterizos no detuvo la propagación de la variante. Pero donde la inmunidad de la población era fuerte, los sistemas de salud pública no se vieron abrumados. Muchos gobiernos ahora están ajustando las políticas de COVID-19 para alinearlas con las de otros virus endémicos. Esto incluye el levantamiento de las restricciones de viaje que han tenido un impacto tan devastador en las vidas, las economías y la libertad de viajar”, ​​dijo Willie Walsh, Director General de IATA.



Mercados Internacionales de Pasajeros

El tráfico internacional de los transportistas europeos en enero aumentó un 225,1 % en comparación con enero de 2021, que fue ligeramente superior en comparación con un aumento del 223,3 % en diciembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020. La capacidad aumentó un 129,9 % y el factor de ocupación subió 19,4 puntos porcentuales hasta el 66,4 %.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del tráfico internacional de enero del 124,4 % en comparación con enero de 2021, una disminución significativa del aumento del 138,5 % registrado en diciembre de 2021 en comparación con diciembre de 2020. La capacidad aumentó un 54,4 % y el factor de ocupación aumentó 14,7 puntos porcentuales hasta el 47,0 %, aún el más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron un aumento de la demanda del 145,0 % en enero en comparación con enero de 2021, muy por debajo del aumento del 178,2 % en diciembre de 2021,en comparación con el mismo mes de 2020. La capacidad de enero aumentó un 71,7 % en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación subió 17,5 puntos porcentuales hasta el 58,6%.

 

Los operadores norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 148,8 % en enero en comparación con el período de 2021, una disminución significativa en comparación con el aumento del 185,4 % en diciembre de 2021 en comparación con diciembre de 2020. La capacidad aumentó un 78,0 % y el factor de ocupación aumentó 17,0 puntos porcentuales hasta el 59,9 %.

Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento del 157,0% en el tráfico de enero, en comparación con el mismo mes de 2021, un repunte con respecto al aumento del 150,8% en diciembre de 2021 en comparación con diciembre de 2020. La capacidad de enero aumentó un 91,2% y el factor de ocupación aumentó 19,4 puntos porcentuales a 75,7%. , que fácilmente fue el factor de carga más alto entre las regiones por decimosexto mes consecutivo.

 

El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 17,9 % en enero de 2022 en comparación con el año anterior, una desaceleración en comparación con el aumento interanual del 26,3 % registrado en diciembre de 2021. La capacidad de enero de 2022 aumentó un 6,3 % y el factor de ocupación subió 6,0 puntos porcentuales hasta el 60,5 %. .

Estadísticas de IATA muestran Fuerte recuperación de la demanda en enero, pero afectada por Omicron

La demanda interna de Japón fue del 107%, que fue el crecimiento interanual más rápido registrado, aunque sobre una base desestacionalizada, el tráfico de enero de 2022 cayó un 4,1% con respecto a diciembre.

Los RPK nacionales de la India cayeron un 18 % interanual en enero, la mayor caída registrada en cualquiera de los mercados nacionales seguidos por IATA. Mes a mes, los RPK ajustados estacionalmente cayeron casi un 45% entre diciembre y enero.

El 2022 respecto al  2019

A pesar del fuerte crecimiento del tráfico registrado en enero de 2022 en comparación con hace un año, la demanda de pasajeros se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19. Los RPK totales en enero disminuyeron un 49,6 % en comparación con enero de 2019. El tráfico internacional disminuyó un 62,4 % y el tráfico nacional disminuyó un 26,5 %.

Estadísticas de IATA muestran Fuerte recuperación de la demanda en enero, pero afectada por Omicron

 

Conflicto Rusia-Ucrania

Las cifras de enero no incluyen ningún impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó a fines de febrero. Se espera que las sanciones resultantes y los cierres del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, principalmente entre países vecinos.

El mercado de Ucrania representó el 3,3% del tráfico de pasajeros europeo y el 0,8% del tráfico mundial en 2021.

El mercado internacional ruso representó el 5,7 % del tráfico europeo (excluyendo el mercado interno de Rusia) y el 1,3 % del tráfico mundial en 2021.

Los cierres del espacio aéreo han dado lugar a cambios de ruta o cancelaciones de vuelos en algunas rutas, principalmente en el mercado de Europa-Asia, pero también en el mercado de Asia-América del Norte. Este impacto se mitiga debido a la gran disminución de la actividad de vuelos desde que las fronteras en Asia se cerraron en gran medida debido a COVID-19. En 2021, los RPK volados entre Asia-Norteamérica y Asia-Europa representaron el 3,0 % y el 4,5 %, respectivamente, de los RPK internacionales globales.

 

Además de estas interrupciones, el aumento repentino en los precios del combustible está ejerciendo presión sobre los costos de las aerolíneas. “Cuando hicimos nuestro pronóstico financiero de la industria más reciente el otoño pasado, esperábamos que la industria de las aerolíneas perdiera $ 11.6 mil millones en 2022 con el combustible para aviones a $ 78 por barril y el combustible representando el 20 % de los costos. A partir del 4 de marzo, el combustible para aviones se cotiza a más de 140 dólares el barril. Absorber un golpe tan masivo en los costos justo cuando la industria está luchando por reducir las pérdidas a medida que emerge de la crisis de COVID-19 de dos años es un gran desafío. Si el precio del combustible para aviones se mantiene tan alto, entonces, con el tiempo, es razonable esperar que se refleje en los rendimientos de las aerolíneas”, dijo Walsh.

 

Conclusiones

 

“Las últimas semanas han visto un cambio dramático por parte de muchos gobiernos de todo el mundo para aliviar o eliminar las restricciones y requisitos de viaje relacionados con COVID-19 a medida que la enfermedad ingresa a su fase endémica. Es vital que este proceso continúe e incluso se acelere, para restaurar más rápidamente las cadenas de suministro globales dañadas y permitir que las personas reanuden sus vidas. Un paso para alentar el regreso a la normalidad es eliminar los mandatos de máscara para los viajes aéreos. No tiene sentido seguir exigiendo mascarillas en los aviones cuando ya no se exigen en los centros comerciales, teatros u oficinas. Las aeronaves están equipadas con sistemas de filtración de calidad hospitalaria altamente sofisticados y tienen un flujo de aire y tasas de intercambio de aire mucho más altas que la mayoría de los otros entornos interiores donde ya se han eliminado los mandatos de máscara”, dijo Walsh. 


FUENTE : IATA 

 DAILY TRAVELLING NEWS 11mar2022

 


 

 


 

 

 

 

 

 





Última modificación ( 11-03-2022 )
 
   
     

 
Advertisement