Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 1 invitado en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1022170
 
 
 
IATA y ALTA expresaron su rechazo a la nueva “tasa de seguridad” implementada en la Argentina para l PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
31-10-2022
 Image 

Ambas organizaciones se sumaron esta semana a la local JURCA, para expresar con unanimidad el rechazo en que en la Argentina se sigan creando tasas e impuestos que gravan los viajes por avión. Pareciera ser que los reiterados reclamos que se escucharon durante el Airports Council International Latin America and Caribbean (ACI-LAC) y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se sucedieron con 15 días de diferencia en Buenos Aires no llegaron a las autoridades argentinas. “Los impuestos a la aviación retrasan la recuperación de la industria y atentan contra la conectividad del país”, coincidieron.

Es así, que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó su rechazo ante la creación de una nueva tasa para todos los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, que estará destinada a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“La seguridad en la aviación civil es una responsabilidad del estado y tal como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es el mismo estado quien debe cubrir con ese costo, sin trasladárselo al pasajero. Actualmente, la ANAC cobra una tasa de seguridad de 8 USD, además de un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos que hacen que el sector en Argentina sea una de los más gravados en el mundo, tanto del lado de los pasajeros como para las empresas que prestan el servicio”.

 

 

Según la entidad, que nuclea a nivel mundial a todas las aerolíneas, ya hay tasa de seguridad de ANAC, el uso de aerostación, migraciones, aduana, impuesto al turismo del 7%, impuestos de AFIP. “En estos momentos el 54% del valor total de un boleto aéreo que paga el pasajero en Argentina corresponden a tasas”

En lo que corresponde a las operaciones de las líneas áreas se está pagando más en Argentina que en otros países de la región. Los costos de navegación área son ocho veces más caros que en Chile y los costos de aterrizaje son casi el triple comparado con Paraguay (basado en un avión Airbus A320-200). “Esta política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible. La aviación ha demostrado su compromiso con el gobierno para trabajar en conjunto, con efectividad y visión en la sostenibilidad del transporte aéreo en Argentina tras la pandemia, donde nuestros pronósticos estiman la recuperación de los niveles 2019 para el 2024. Pero en lugar de facilitar este proceso, el gobierno impone más obstáculos”.

“Aprobar dos nuevas tasas en tan solo dos semanas es un golpe paralizante para la industria y principalmente para todos los ciudadanos. Argentina ya está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos y en definitiva inhiben el desarrollo del país”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Por su parte, la asociación que reúne a las aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe, ALTA, también reclamó por los nuevos impuestos en la Argentina, al señalar que la demanda de los pasajeros aéreos, especialmente de turismo (que hoy día representan más del 80% de los viajeros en la región), ya es sumamente elástica. “Esto quiere decir que cualquier variación en la tarifa a pagar se ve rápida y directamente reflejada en el número de viajeros. Por ello, lo que pueden parecer unos pocos pesos adicionales en la tarifa final que pagan los usuarios inclina la balanza para que ellos cambien el medio de transporte más seguro y eficiente por alternativas en tierra o que simplemente se decidan por otro destino a donde el boleto aéreo es más económico”.

“Argentina es el país que más grava la actividad aérea en la región, encareciendo sustancialmente la tarifa del tiquete aéreo que debe pagar el viajero, en ocasiones hasta duplicando la tarifa base que cubre la operación aérea. Un boleto emitido en Argentina en pesos tiene un total de 7 tasas e impuestos, a saber: tasa de uso de aeropuerto (USD 57), tasa de migraciones y aduana (USD 10), tasa de seguridad (USD 8), impuesto a las ganancias (45%), impuesto país (30%), retención al impuesto a las ganancias (5%) y el impuesto de la dirección nacional de turismo (7%) + 25% dólar Qatar y ahora Impuesto PSA, lo que convierte a Argentina en el país con mayores cargas impositivas para el pasajero.”. señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

“La tarifa del tiquete aéreo es la gran puerta de entrada a los países. Pensando de manera sistémica, todo empieza con la búsqueda de los tiquetes. Si el costo es alto o más alto que otros destinos, el pasajero podría decidir no viajar o elegir otro lugar. Es una realidad. Por ello, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando hace años los operadores en la región por hacer sus costos operativos más eficientes para trasladar esas eficiencias a los usuarios, vemos una realidad compleja que son los múltiples impuestos, tasas y fees que encarecen la tarifa final que ven y deben asumir los pasajeros”, comentó el directivo.

Por Aviacion  News -10/31/2022

 

 

 


 


 


 





Última modificación ( 17-11-2022 )
 
   
     

 
Advertisement