Webmail | Cpanel | Intranet
Inicio
Acerca de APAAI
Publicaciones
Enlaces de interés
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
MINCETUR
  
Utilice los servicios de profesionales
.
» Solo Afiliados
Usuario

Contraseña

Recuperar su contraseña
» Congresos & Ferias


   Ferias 



» Orientacion al Consumidor
  
Utilice los servicios de profesionales
.
Sesiones Activas
Hay 5 invitados en línea
Estadistica APAAI
Visitas: 1022050
 
 
 
Willie Walsh de IATA y su visión sobre Latinoamérica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
18-12-2022
 Image 

El titular de la IATA se hizo un momento para conversar con los medios latinoamericanos presentes en Ginebra en el IATA Global Media Day, acerca de su visión de la región, la cual estima que cerrará el 2022 con pérdidas por 2000 millones de dólares este año, reduciéndose a unos 795 millones para 2023.

El año próximo, se espera que el crecimiento de la demanda de pasajeros del 9,3 % supere el crecimiento de la capacidad del 6,3 %. Durante el año, se espera que la región atienda el 95,6% de los niveles de demanda previos a la crisis con el 94,2% de la capacidad previa a la crisis.

América Latina ha mostrado un dinamismo durante el año, en gran parte debido al hecho de que muchos países comenzaron a levantar sus restricciones de viaje por el COVID-19 desde mediados de año.

Al ser cuestionado respecto a la propuesta del actual Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una nueva aerolínea militar, el director general de IATA dijo que este tipo de aerolínea generalmente obedece a una agenda política más que a una comercial, por lo que generalmente no son redituables ni bien administradas.

Utilizando el ejemplo de Qatar Airways, empresa aérea propiedad y administrada por el estado qatarí, el directivo de IATA señaló que el éxito de esta aerolínea radica en que toda la cadena 


 operativa y de suministro (catering, combustible, aeropuerto, infraestructura, etc) es del estado, lo que generalmente no sucede así en otros lados y permite abrir la puerta a diversas agendas políticas del país en cuestión.

 

Finalmente, al referirse a la degradación a Categoría 2 de seguridad aérea, Willie Walsh lamentó que las aerolíneas mexicanas se encuentren en esta situación y no puedan crecer internacionalmente y enfatizó que está convencido que los operadores aéreos nacionales son seguros y dijo se tiene que trabajar para que esta situación no se repita nuevamente.

Un grupo de países ha pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional (una agencia de la ONU) que examine si se podrían volar aviones comerciales de manera segura con un solo piloto, una idea sobre la que Walsh comentó que no es realista antes de 15 o hasta 25 años, a pesar de los avances tecnológicos en los aviones

Respecto al tema infraestructura, Walsh expresó que “cuando el crecimiento no es seguido por la infraestrucutra tenemos un problema. Creo que hay aeropuertos que están trabajando para mejorar su capacidad y usarla más eficientemente. La oportunidad es la región es importante con el desarrollo de la capacidad. Es algo en lo que la industria está trabajando con fuertes oportunidades”.

Consultado por Aviacion News acerca de la situación de Venezuela, donde se mantuvieron algunas reuniones después de años de “desencuentros”, el ejecutivo expresó que la nación sudamericana aun mantiene bloqueados 3.800 millones de dólares de fondos de las aerolíneas desde 2016, una cifra que casi duplica el dinero bloqueado por otros 27 países en el mundo (2.000 millones de dólares).

En un momento en el que Venezuela está intentando reanudar el turismo como parte de su plan de recuperación poscovid, “tendrían probablemente más éxito si pueden transmitir confianza al mercado saldando con rapidez sus deudas pasadas y asegurando que las aerolíneas no sufrirán más bloqueos”.

“Impedir a las líneas aéreas que repatríen sus fondos podría parecer una forma fácil de apuntalar economías estatales en mala situación, pero las economías locales pagarán por ello un alto precio”.

Tras Venezuela, los países que más fondos bloquean a las aerolíneas, según las cifras de IATA, son Nigeria (551 millones de dólares), Pakistán (225 millones), Bangladesh (208 millones), Líbano (144 millones) y Argelia (140 millones), en buena parte naciones que viven graves crisis económicas.

Por AviacionNews -12/14/2022

 




Última modificación ( 05-01-2023 )
 
   
     

 
Advertisement