La Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA-APAAI y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo APAVIT-PERU, cumplen su rol de intermediación comercial y están realizando denodados esfuerzos para atender a sus clientes desde el inicio del incidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez.
Aunque la causa de suspensión de los vuelos es evidentemente de “fuerza mayor” y, por tanto, no imputable a las compañías aéreas, subsiste la obligación de informar en forma inmediata y precisa para no agravar la situación de los pasajeros. Una pregunta frecuente es quién y cómo van a recuperar sus gastos.
Ante la gravedad de la situación, consideramos que no hubo un plan de acción operativo de parte de las aerolíneas para dar respuesta a la emergencia, por ejemplo, habilitar líneas adicionales de atención. La comunicación es clave y se da únicamente “on line” y/o a través del “Contact Center”, que generalmente colapsan, tornando muy difícil establecer un contacto, que permita a los agentes de viaje brindar un servicio integral y personalizado a sus clientes.
Estos reclamos son reiterativos y dejan al cliente final en una situación de desventaja e indefensión absoluta frente a la insuficiente acción de las líneas aéreas, la mayoría de ellas, sin oficina local de atención ni personal o canales de atención suficientemente experto y preparado para atender y resolver las emergencias.
Las agencias de viajes en nuestro rol de intermediación y en atención a nuestros clientes, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de los clientes finales cada vez más maltratados y sin información ni resolución a sus problemas de manera óptima.
03 junio 2024